lunes, 23 de junio de 2008

lA gEnErACi0n dL '07!!!!!


Me he decidido a escribir unas líneas sobre literatura otra vez. Esta vez me he tirado directamente a analizar una generación de autores que creo aun no esta en los libros. Es la denominada generación del 07.

La generación del 07 se caracteriza por un grupo de jóvenes autores que, en la época en la que vivimos, no pretende otra cosa sino realizar una critica social a todo lo que nos rodea. Me atrevería incluso a decir que llega mas allá de los temas de la propia generación del 27, de la que toma muchas cosas en común, como ya veremos.

La lírica del amor y la melancolía pueden leerse en sus versos (aunque no les guste llamarlos así) pero si analizamos un poco mas, se puede leer un trasfondo político y social sobre todo, muy social, así como la exaltación de sentimientos propios del ser humano como la ira o la violencia. Siempre, eso si, de manera muy lírica y sin dejar atrás su propio estilo.

Como contexto historico social, esta generación retoma en todo su esplendor la rutina artística de los años 20. Y digo en todo su esplendor porque no solo vuelve con la poesía lírica, sino que toma clara influencia de las vanguardias dadaístas de la misma década. Ya sea en forma, actitud, y crítica social.

Temática: Como ya se ha señalado, la temática de esta generación son los sentimientos humanos en todos sus sentidos. Amor-Odio, Ira, Melancolía, nostalgia, resurgimiento…

Métrica: Como no, la métrica es uno de los rasgos mas característicos de la generación del 07. Al igual que los dadaístas, utilizan una métrica libre, sin consonancia ni asonancia, ellos se preocupan mas por cuidar su estilo que por la forma de sus poemas, pudiendo tener 27 silabas el primer verso, y 13 el segundo, 8 el tercero y 3 el cuarto…

Estilo: uno de los referentes de esta generación, por no decir el rasgo más característico. Dejando a un lado el lenguaje lírico de la generación del 27, y haciendo honores al dadaísmo, utilizan un lenguaje coloquial, sin lirismo, con grandes intrusiones de vocablos en desuso o simplemente inventados. En definitiva, pretenden llamar la atención realizando una critica social a su generación antecesora.

Como no están aun catalogados, me he tomado la libertad de ponerles nombre a diferentes figuras retóricas que inventan:

El apócope: consiste en comprimir las palabras muy utilizadas, sobre todo preposiciones y conjunciones. La principal regla de esta figura es que no hay regla. (lo que he denominado el efecto Tristan Tzara, o influencia dadaísta) como ejemplos: xq, xk (por qué) xo (pero) xa (para) dsd (desde) n (en) cn (con) tq (te quiero)

El chiki chiki, o !!! (disculpad el chiste): representa la exaltación del yo, se puede ver en casi la mitad de los versos de cualquier obra de esta generación. “tk!!!” (te quiero)

La vocal factorial: consiste en la sucesión de vocales iguales para enfatizar. Otra vez se puede apreciar la exaltación del yo de la generación del 27, retomado en esta generación. El número de vocales es indiferente, dependiendo del grado de énfasis. Imposible hasta el momento de cuantificar, se han dado casos de 17 vocales seguidas. “Sas nenaaaaaaaas” (esas nenas)

Familiarismo: este es uno de los mas utilizados. Consiste en otorgar valores familiares a todo conocido, lector, o persona a quien dedica la obra. Hasta el momento, aun no se sabe el origen de esta figura. Existe una teoría que lo vincula con los orígenes comunistas del dadaísmo, retomando la palabra “camarada” pero adaptándola al SXXI.
Otra teoría lo asocia a su proximidad gitana, y su influencia familiar patriarcal.
“primaaaaa” “ermanikooooo” (hermanico)

Anarquía ortográfica: este no necesita explicación alguna. Sin duda proviene de las teorías anarquistas de principio de siglo. Sutilmente retomadas en esta figura. No importa como se vea, lo importante es hacerme entender.

Inclusión de vocablos en desuso: Intentan criticar sutilmente la sociedad que multicultural que vivimos, incluyendo vocablos en desuso, o simplemente inventados, sobre todo de Latinoamérica: voses (voces) etc.

MaYuScUlAs Y MiNuScUlAs: otra regla que no tiene regla (me quito el sombrero con esta) Aun no sé de su procedencia ni significado. Supongo que también del dadaísmo. La pretensión por llamar la atención les otorga toda la paciencia del mundo para escribir y entenderse así. “bno xEe q tQm! y na q te cuidS y q LiGsS muxOo eH!!” (Bueno che, que te quiero mucho, y nada, que te cuides y que ligues mucho, eh)

Simbologia: a menudo suelen adornar sus obras con infinidad de letras encerradas en paréntesis: (K) (L) (A)…. No debéis mirar la letra en si, ni intentar formar palabras. Esto proviene de la tecnología Messenger. Resultan ser una serie de caracteres, que al encerrarlos en sus paréntesis, y respondiendo a una sigla de una palabra sajona, forman un icono o dibujo acorde con el sentimiento expresado. (Labios, corazones o incluso copas)

Como ejemplo práctico me he tomado la libertad de modificar un poema de Alberti, autor d la generación del 27, y de normalizar uno de Jenni_mara, autora de la generación del 07, para que comprobéis las similitudes:

Esperándote estaba y tú no

Llegabas; se hizo de noche y

Mis ojos lloraban, una

Lágrima calló al suelo, una

Luz la iluminó y todo para

Decirme que lo nuestro ya

Acabó.

(contemplad la manera con la que rompe con la métrica, separando los versos a mitad, esta clarísimo que prende destacar con la generación del 27, pero sin dejar atrás los temas líricos)

Ahora el de Alberti. La paloma:

S ekivok la ploma,
s ekibcba!!!!
X ir al nrte fue al sr,
krelló kl trig er l awa. xxdddddd
krelló kl mar era l sielo
kla noxe la mñan. (K)(K)
k ls streyas rocío,
kla klor la nbada.
ktu falda ra tu blusa,
k tu (L) su ksa.

(U)(U)(U

2 comentarios:

  1. Jajajaja. Un gran documento gráfico de "lA gEnErACi0n dL '07!!!!!" que se estudiará en las universidades dentro de unos años, ya verás.

    Podrias extender el articulo, puesto que te ha faltado nombrar la influencia en la temática de otros liristas como D. Bisbal, A. Sanz y los hermanos Machado de nuestra década: Andy y Lucas.

    ResponderEliminar
  2. Un pequeño error por omisión has cometido, una de las figuras retóricas más importantes y claro referente de toda la generación dl 07 es sin duda, lo que, tomándome la libertad, nombraré como "el énfasis o enfatizazion". Consiste en remarcar el sentido de la expresión con sonidos onomatopéyicos que resaltan la naturaleza de la expresión, no dando cabida a descontextualizaciones. Ejemplos: "Buah" (para expresar lo que generaciones anteriores definirían como ingentes cantidades), o "Jo tia..." (en sustitución del punto y aparte que en generaciones anteriores significaba cambio de temática del texto. Si bién es cierto que esta figura retórica es menos utilizada en la lírica a excepción de algunos escritores que despuntaban por su surrealismo y su alejamiento de las pautas que definen a esta generación sin dejar de pertenecer a la misma.
    Son los autores propios de la lírica más épica, que sin dejar de lado lás temáticas propias de esta generación, que como muy bién has expuesto consisten básicamente en: Amor-Odio, Ira, Melancolía, nostalgia, resurgimiento...
    Introducen lo que muchos expertos no dudan de calificar de "fábula épico-social" que narra a modo de poesía de temática epopéyica los acontecimientos sociales más comunes.

    ResponderEliminar